viernes, 23 de enero de 2009

UN GRAN PASO...





En 1969 Neil Armstrong pronunció la famosa frase: "Este es un pequeño paso para un hombre, y un gran paso para la Humanidad" (o "un gran salto", que todo tiene su acotación al margen)
El salto a que me refiero en el título, es el que dio la humanidad por medio de la sociedad norteamericana.
Todos los diarios dan cuenta del triunfo de Barack Obama. Yo digo que el triunfo es de la sociedad noteamericana que dio un gran paso en una materia que debía a la humanidad.
El nuevo presidente puede o no hacer una gran gestión, hasta podría ser un fiasco para las espectativas que creó, pero el hecho de haber elegido un negro es el verdadero triunfo. Tengamos en cuenta que recién en 1964 se derogó la obligación de que los negros debían ceder el asiento a los blancos y que un año después tuvieron derecho a voto. En materia de humanidad, los EEUU estaba atrasada varios siglos con respecto a la civilización y ahora avanzó con un gran salto.
Es cierto que persiste en esa sociedad una gran discriminación, pero no creo que sea mayor que la que existe entre nosotros, aunque la neguemos fervorosamente.
Y un auguroso comienzo fue la firma del decreto presidencial que prohibe las torturas y las cárceles secretas. Si lo pensamos un poquito vamos a ver que terrible es que en 2009 tenga que firmarse un decreto que ponga en claro la cosa.
¿Que las torturas seguirán existiendo? Claro, no soy ingenuo. Pero tiene que ser a escondidas, como un acto delictuoso que la civilización no admite. Como la esclavitud, que sigue existiendo, pero ya no como una acción de terrorismo de estado.
Me importa poco cómo sigue la gestión de Obama, pero aguardo con espectativa los nuevos pasos que puede llegar a dar la humanidad.