jueves, 10 de octubre de 2013

PIRULETE

Leo en el “Pirulo de tapa” de Página 12 del día 9 de octubre:
“Un juzgado de la provincia peruana de Cañete prohibió la realización del llamado Festival del Curruñao, en homenaje a la santa etíope Ifigenia. En esta antigua y tradicional fiesta, los cañetanos mataban gatos para luego degustarlos en sabrosas comidas. Este año intervino el Colegio de Abogados de Lima, a pedido de organizaciones defensoras de animales, y no se pudo hacer la gran comilona de mascotas caseras.”
Las organizaciones defensoras de animales querían lograr que los cañetanos comieran
terneros, lechones, y otros animales abominables a los que nadie defiende.
Pero parece que al diario alguien le metió liebre por gato, porque en “Perú.com” podemos leer:
“Lima. El distrito limeño de San Luis de Cañete celebró a su patrona Santa con una fiesta que tiene como principal atractivo los platillos con carne de gato, en medio de muchas controversias.
Según reporte de Canal N, la fiesta es celebrada desde hace 19 años en ese distrito en honor a la santa, protectora del arte negro, y que los platillos de gato también se preparan en otros lugares.En una vivienda un poblador mostró cómo se prepara a este animal doméstico para el consumo humano. Dijo que este felino es criado especialmente para esta celebración.”
Es decir que ni se evitó el gaticidio ni la fiesta es tan “antigua y tradicional” (salvo que 19 años sea considerado antiguo y tradicional). Miau