viernes, 21 de junio de 2013

LA LETRA CHICA

Los "fulleros" de lo legal han inventado, hace mucho, la letra chica. Un lugar donde se escriben, con letra de un tamaño casi ilegible, todas las cláusulas de un contrato que no es conveniente que el incauto firmante pueda leer. Creo que eso ya fue prohibido, lo que no impide que se siga utilizando.
La publicidad está usando ese procedimiento para aclarar detalles de las ofertas que se publican.
Por ejemplo, un supermercado, después de poner precios más que convenientes para los distintos productos, aclaran debajo, con letra fácilmente visibles pero con lupa, que esas ofertas rigen sólo el 28 de octubre de 2482. O que se venderán hasta agotar el stock de tres artículos para todas las sucursales.
Además explican que "las fotos son sólo ilustrativas" ¡Claro! ¿Para qué van a ser las fotos, si no? ¿Para recortarlas y comerlas?
Bajo esa condición, se podría publicar la foto de un Audi Locus Concept para vender un tenedor. O la foto del hotel Burj Al Arab, de Dubai, cuando lo que quiero vender en realidad, es un ranchito en La Reja Grande.

                           Vendo tenedor de cocina
                               $ 5 (precio total financiado)
                                 La foto sólo es ilustrativa
Todas esas aclaraciones dicen que se ponen para evitar sanciones de Lealtad Comercial. Yo me pregunto: ¿Existe "Lealtad comercial"? Y si existe ¿Por qué no sancionan esta trampa como es debido?
El ultimo tiempo, la letra chica se ha ampliado a la radio, en la que un locutor hace saber las condiciones de la oferta a una velocidad imposible de captar con el oído.
¿Es o no como para preguntarse si realmente existe algún organismo que controle la lealtad comercial?



No hay comentarios: