martes, 15 de mayo de 2012

IDEALEM DOMUM

El filósofo inglés John Walter Bridges, en 1892 logró construir una casa constituida exclusivamente por ideas. Después de varios intentos frustrados, descubrió que el axioma era el material indicado para los cimientos. Previamente había ensayado con sofismas pero no resistieron el peso de las paredes; luego colocó sentencias bíblicas, pero ateos y agnósticos que había entre los albañiles, boicotearon la construcción. 

Una vez sentadas las bases, utilizó como ladrillos al sentido común. Como techo colocó los corolarios de los dos teoremas de Thales, ya que, por tratarse de triángulos, daban no sólo la forma y proporción adecuadas, sino también la estética imprescindible. 

Las ventanas eran eclécticas. Para las del sur utilizó material epistemológico de Kant y Leibniz; en las del sur colocó refutaciones de Voltaire y de Arnauld. Con ese ingenioso procedimiento logró una adecuada circulación de ideas. La puerta era la piedra pateada por el Dr Johnson que en realidad no era más que un ente de razón creado por Berkeley. 
 Cuando se concluyó la obra, fue a su casa para cambiarse la ropa que había quedado manchada por unas piedras que Galileo le tiró desde Pisa. 
Bridges murió en 1940, tratando de volver a encontrar su construcción. ¡Una lástima!


Nota: En la ilustración se puede ver un boceto incompleto de los planos. Aunque algo borrado por el tiempo, en los cimientos aparece un axioma del cálculo proposicional. Se indica la piedra de Berkeley con la famosa frase de Samuel Johnson. En el techo aparece la demostración del segundo corolario de Thales. Hay una sola ventana, armada con la Crítica de la Razón Pura.

No hay comentarios: