sábado, 12 de mayo de 2012

ZEITERSPARNIS

El relojero suizo Leonhard Schild trató de solucionar el defecto que tenían todos los relojes de la época. Notó que era imposible evitar las filtraciones y que el tiempo que se perdía era mayor que el que realmente se utilizaba.
 En 1934 logró diseñar un reloj de bolsillo con una caja un poco más grande que la común que, además de una maquinaria de primera calidad, contenía un ingenioso dispositivo que permitía contener el tiempo que no se utilizaba y lo guardaba como reserva.
El inventor fue el primero (y único) en aprovechar las virtudes de este aparato. Lamentablemente también fue su víctima.
Por ser un reconocido técnico del grupo relojero SSIH, debía viajar continuamente desde Ginebra, donde residía, hasta los diferentes cantones donde se establecían las empresas dependientes del grupo.
Si bien los trenes suizos tuvieron siempre una alta sofisticación, no se podían evitar las demoras, especialmente por cuestiones climáticas.
 En estos casos, Schild se sentaba en un banco de la estación, apretaba un botón de su reloj y todo el tiempo que hubiera perdido en la espera, se guardaba para cuando hiciera falta. Como ya conocía todo el paisaje, el tiempo perdido en el viaje también lo guardaba, excepto algunos minutos que utilizaba en el almuerzo, en trabar relación con alguna hermosa pasajera o en recorrer las páginas de Le Temps.
De esa forma logró cumplir con compromisos casi simultáneos, aunque no logró la ubicuidad que buscaba (ni siquiera una adecuada la bilocación)
Le faltó un detalle a su aparato: un timmer que permitiera detener automáticamente el ahorro de tiempo. Distraído como la mayoría de los científicos, el bueno de Leonhard olvidaba apretar el botón cuando decidía utilizar él mismo su tiempo. Así que el ahorrador seguía su marcha pero, como el tiempo presente estaba ocupado, conservaba el tiempo que le quedaba de vida al inventor.
Murió de viejo a los 30 años, con su reloj desbordante de reservas.

Nota: La ilustración no pertenece al invento de Schild, del que no se conservan fotos.

No hay comentarios: